viernes, 19 de marzo de 2010

Carta de una desempleada

AMPARO

MADRID 17 DE MARZO DEL 2010

CARTA DE UNA DESEMPLEADA …….. “ NO CONFORME “



Me dirijo a vosotros como ex compañera vuestra, con antigüedad de 1986 y fecha

del despido de noviembre del 2009.

Os quiero comentar mi caso por si en cualquier momento puede serviros de ayuda

ya que por desgracia y tal y como van las cosas, nadie está libre salvo excepciones

contadas ( maternidad, representación sindical, reducción de jornada por hijos

menores de 8 años … etc.). Esto no quiere decir que sean intocables, si no que a la

empresa se le puede “ caer el pelo “ por dichos despidos.

No os cuento nada nuevo diciendo que en éste nuestro país el despido es “ libre “,

que da lo mismo la antigüedad o lo profesional que seas en tu trabajo … cómo si

quieres lamerle el culo a tus superiores, si quieren despedirte lo van ha hacer, eso

bien, no les va ha salir “ gratis “ y casi siempre podremos cobrar más de lo que

nos ofrezcan . Para ello no dudéis de usar en vuestro provecho la legislación.

La empresa debe comunicar el despido siempre por escrito, bien entregándolo

en persona o por medio de burofax, nunca un despido se puede considerar tal si

la comunicación del mismo se produce verbalmente, en ese caso no se os pase

por la cabeza abandonar el puesto de trabajo.

Si como procede se os comunica que vais a la “ puta calle “ mediante carta se

pueden actuar de dos formas diferentes, podéis firmar poniendo ” NO CONFORME”

o bien negaros a firmar ( tendréis que seguir en vuestro puesto de trabajo ) y

obligar a que se os sea enviado el burofax correspondiente con la notificación

del despido ( veinte euros de vellón que se gasta la empresa ).

Da lo mismo que queráis iros o no, no hagáis el gilipollas como yo y, os digan lo

que os digan “ PONER NO CONFORME “. Me explico, en caso que fuera voluntad

vuestra el abandonar el barco que por cierto ….. va a la deriva , por motivos

particulares vuestros, dígase edad, incomodidad laboral ….. etc, tener en cuenta

que ellos nunca se equivocan a favor del trabajador ( qué casualidad ) y la

indemnización puede estar mal calculada. Por otra parte debéis poner en la carta

de despido la fecha exacta del día que os la entregan ( si es que os la entregan en

mano y decidís firmarla en el momento ), no perdonar ningún día . Tenéis derecho

a la presencia de un enlace sindical pero ¡POR DIOS ! elegir uno de confianza, no

os pase lo que a mí ( U.G.T. tiendas Madrid).

Cualquier tipo de notificación de despido , calculada indemnización por parte

de la empresa, debéis mandarla revisar a un buen asesor o abogado laboralista, lo

mismo que posteriormente los conceptos de Liquidación , Saldo y Finiquito ( que

suponen el pago de deudas pendientes de la empresa al trabajador durante el

último año, así como la desvinculación de éste de la empresa ). De éste último

documento la empresa no da copia ( aunque es su obligación ) pero podéis hacer

lo que yo, copiarla. Por cierto no me incluían las vacaciones de verano que no pude

disfrutar por estar de baja, ni parte de los días “ CALIENTES “ que me debían y que

tan “ VOLUNTARIAMENTE “ nos solicitan sin temor a “REPRESARIAS”.









El Certificado de Empresa es otro documento que por obligación os debe de dar

y está vinculado a la carta de despido, en ningún caso a la liquidación, con la

que puede que estéis o no de acuerdo y por supuesto siempre, “ NO CONFORME”.

En caso que se os niegue dicho Certificado no os preocupe en absoluto, me paso

a mí, el único requisito para solicitar el paro es la carta de despido y además si

sucede de ésta manera la empresa es denunciada por el I.N.E.M. , que será quién

se lo reclame. Tenéis 15 días hábiles para la demanda de paro con o sin certificado.

Para los que sean despedidos de esta forma que hace la empresa, tan aleatoria e

injusta y que ni por lo más remoto se lo esperaban, os comunico que estáis en el

derecho de denunciar, siempre dentro del plazo que estipula la ley ( 20 días ). En

una reclamación hay mucho que ganar y poco que perder. Si pierdes la demanda

te quedas como estas ( el dinero ya era tuyo aunque la empresa lo deposite en el

Juzgado ), las costas del abogado de la empresa no tienes que pagarlas, ni las del

juicio así que si ganas ….. TE LO ESTAS LLEVANDO “ MUERTO “.

En referencia a vuestro abogado yo aconsejo acudir a los sindicatos, a no ser que

tengáis otro de vuestra confianza, pero cuidado, que algunos cobran su servicio,

los escritos, requerimientos … etc. En ningún caso lo mencionado anteriormente.

También podéis solicitar uno de oficio que con los sueldos que cobramos seguro

os lo conceden.

Los despidos se han paralizado por el momento pero no bajéis la guardia. Según

mi modesta opinión puede ser fruto del desmadre acontecido en cuanto a la

cantidad masiva de ellos y el corto periodo en el que se han efectuado, y que

detrás de ellos se encuentre un presunto “ E.R.E. ENCUBIERTO ”.

No creáis que esto me lo saco de la manga, yo denuncié a la empresa y ésta fue



instada , por orden judicial, a presentar la documentación pertinente referente

a los despidos del último año. Bajo ningún concepto accedió al requerimiento,

la negación de la empresa en lo referente es ya “ presuntamente ” indicio

significativo que permite la duda razonable . Cabría añadir aquí la excusa

absurda e ilógica que entre otras expuso la letrada de Cortefiel:

_ …..Señoría , me están solicitando una cosa “ DIABÓLICA “ !

Bueno para poner fin a estos últimos meses que viví con tanto ajetreo os diré

que una vez en los juzgados , dispuesta a los acontecimientos y en compañía

de buenos amigos - compañeros y con la ayuda indispensable que fueron

para mí los representantes - amigos del Sindicato C.C.O.O., me encuentro

con la sorpresa de presenciar cómo el único testigo que traía consigo de

acompañante la letrada de Cortefiel era: LA PRESIDENTE DEL COMITÉ DE

U.G.T tiendas Madrid, la Sta. C.H  ,Por supuesto que he

presentado queja por escrito ante la sede de dicho Comité . Mientras tanto

ésta Sta. , no satisfecha del todo con su “ BUEN HACER “ , me remite una

carta a mi domicilio particular, una vez desvinculada yo de la empresa , para

lamentar mi situación actual, expresar la disposición incondicional que tienen

ante los trabajadores y felicitarme por el acuerdo con la empresa ……………………..

¡MANDA HUEVOS!



Me despido y os deseo suerte en “ ESTA EMPRESA TAN AGRADECIDA ” .

PD. ¿ PODRÍA EXPLICARME ALGUIEN POR QUÉ NO PASA INFORMACIÓN EL

COMITÉ U.G.T. SOBRE LOS DESPIDOS AL DE C.C.O.O. ?

6 comentarios:

  1. Buenas tardes. He estado trabajando durante cuatro meses para Cortefiel de Barcelona y me puse un mes de baja porque me hice daño en el inventario en la ingle y tengo una tendinitis muy fuerte. Total que después de estar entregando todos los partes de baja, de doctores y analíticas/radiografías/ecografías y recuperación me envian un Burofax que me despiden por "haber incumplido las prescripciones médicas alargando así mi baja laboral". Osea que encima de estar de baja tengo que aguantar que me digan eso. Total que no he podido hacer nada porque como han declarado el despido improcedente y me han imdemnizado con 45 días por año trabajado, me tengo que aguantar. Otra cosa, también en Cortefiel no quieren sudamericanas, eso sí para comprar que compren todas pero para contratarlas no. Yo soy española y no veo bien que si una chica trabaja bien aunque sea sudamericana pues digan eso y encima que lo digan por e-mails como si nada y si esas chicas lo ven pues se les puede caer mucho el pelo y más viniendo del director de la tienda. En fín, que esto es lo que hay. Ya me lo adviertieron que esta empresa era así pero no hice caso ya que parecían "buena gente" y fijate como ha acabado la historia... En fín, que han perdido una trabajadora y muchas de las clientas que yo conocía que ya no irán más a comprar a Cortefiel de La Illa Diagonal. Hasta otra.

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes compañeros, comparto la indignacion que nos produce a muchos lo que esta ocurriendo en esta empresa, es bochornoso que por una cosa u otra los directivos o en todo caso jefes de area quieren siempre salir beneficiados a costa de los trabajadores, sin ir mas lejos mi caso y os lo comento brevemente vereis que es para hecharse a llorar, tras 4 años haciedo lo que mi jefe de tienda y jefa de area me han pedido "cubrir vacaciones de otras compañeras, desplazarme a otras localidades, y como no doblar turno en rebajas y navidades, por que como ellos dicen esto es lo que hay y ESAS SON TUS FUNCIONES...
    pues vereis decidi pedir una reduccion de jornada por el cuidado de mi hijo al que con unos horarios tan variados no podia atender, la respuesta de la empresa fue rapida por parte de la jefa de ventas me prometieron unos horarios fijos y un traslado a una tienda cercana a mi domicilio, y por supuesto ni una cosa ni la otra asi que decidi continuar con la reduccion de jornada. esta vez se lo tomaron con calma y 2 dias antes del comienso de la misma, aparece la jefa de area con un señor que dice ser de recursos humanos, me encerraron en el almacen y me dijeron de todo hasta estar dispuestos a mentir si les llevava a juicio cosa que hicieron por cierto, o que cogiera un despido pactado y todos tan tranquilos, tras 30 minutos de precion por parte de C.M jefa de area tuve un ataque de anciedad a lo que me dijo firma aqui sal lavate la cara y a trabajar... que os parece, y os preguntareis y el hombre de recursos humanos donde estaba? eso mismo digo yo, simplemente observo y no dijo nada.
    compañeros he ido a juicio y segun la jefa de area quien acudio como unico testigo, yo he pedido los ascensos los cambios de categoria y cambio de puesto de trabajo y ellos me han concedido todo cuanto he pedido, me sentiria afortunada sie eso fuese cierto.
    en fin que la juez a desestimado la demanda y ya no tengo muchas fuerzas para recurrir.
    me siento apenada y avergonzada de trabajar para una empresa donde la gran mayoria somos mujeres lideradas por otras mujeres y que estas ultimas puedan llegar ha ser tan hijas de P. solo nos queda aguantar y continuar la lucha.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. YO PODRIA CONTAR PESTES DE CORTEFIEL,A MI MARIDO LE ECHARON A LA CALLE COMO UN PERRO CON MENTIRAS DESPUÉS DE 20 AÑOS EN LA EMPRESA.TRAS UN JUICIO INJUSTO Y CON UN TESTIGO COMPRADO(DICHO POR EL) A MI MARIDO NO LE QUEDARON MAS COJONES QUE FIRMAR Y QUEDARSE SIN LA INDEMNIZACIÓN Y LO PEOR ES QUE CUANDO PIDEN REFERENCIAS DE ÉL EN CORTEFIEL CUENTAN PESTES(HA HABLADO CON COMPAÑEROS DESPEDIDOS INJUSTAMENTE TAMBIÉN) Y SE LO HAN DICHO QUE DICEN BARBARIDADES.MI MARIDO ERA DIRECTIVO Y AHORA NO LE DAN TRABAJO NI DE ADMINISTRATIVO.CADA VEZ QUE PASO POR UNA TIENDA ME DAN GANAS DE PRENDERLES FUEGO NOS ESTAN JODIENDO LA VIDA.ANIMO A TODAS LAS VICTIMAS DE UNA EMPRESA TAN RUIN COMO CORTEFIEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola les comento que trabajo para cortefiel, soy fija con contrato de 40 hs pero siempre me hacen anexos de bajada de horas a las cuales tengo que terminar aceptando en contra de mi voluntad, ahora resulta que en vez de subirnos las horas van a contratar a una formativa para el verano! eso es legal? puedo exigir que me den las horas a mi?...pueden ayudarme o darme algún nº de teléfono del sindicato?

      Eliminar
  4. Y desde el 2010 no habéis hecho nada?? Ya no hay comité?? En qué cojones gastáis vuestras horas sindicales?? No se os ve, no actualizáis, se os busca en google y desde hace tres años es como si no existierais. Malditos amarillos. Solo hay que veros, no servís para nada.

    ResponderEliminar
  5. Yo os puedo contar mi experiencia de hace varios años. Teníamos un director de tienda con varias denuncias por acoso sexual. Era un cerdo y una mala persona. Favorecía a sus amigas y petjudicaba al resto de trabajadoras. La empresa, lo único que hacía era cambiarlo de tienda y de ciudad sin ni siquiera degradarlo. Al revés,al ser muy amigos, el jefe de zona lo defendia. Finalmente se fue a otra empresa de ropa de señora y se llevó a su amigo, el jefe de zona.Pues bien, de esa empresa, despidieron a los dos a la vez a los tres años por lo mismo. Cortefiel no hizo absolutamente nada sabiendo que era un cerdo y su amigo un encubridor. La otra empresa los despidió en cuanto tuvo conocimiento.

    ResponderEliminar